ORDO ILLUMINATORUM UR
MASONERIA MIXTA PERFECTIBILISTA DEL URUGUAY
SOMOS UN AMBITO DISCRETO DE TRABAJO, INVESTIGACION Y REFLEXION FRATERNO-ESPIRITUAL QUE ENTENDEMOS NECESARIO UN NUEVO ORDEN UNIVERSAL BASADO EN LA FRATERNIDAD, LA IGUALDAD y LA LIBERTAD ILUMINADOS POR LA LUZ DE LA VERDAD O ETERNIS SAPIENTIA Y LA RAZON. SI DESEA ENTRAR EN CONTACTO CON NOSOTROS
ESCRIBANOS A: illuminati@montevideo.com.uy
La pirámide truncada con el ojo que todo lo ve y el lema“Novus Ordo Seclorum”, del Gran Sello de los Estados Unidos, considerada como un símbolo Illuminati.
Contenido1 Introducción
|
Introducción
Adam Weishaupt (1748 – 1811), fundador de los Illuminati.
Weishaupt fundó esta sociedad con el propósito de derrocar a los gobiernos y reinos del mundo además de erradicar el poder de todas las religiones y creencias para regir a las naciones bajo un Nuevo Orden Mundial, basado en un sistema internacionalista (precursor del anarquismo, llamado iniciáticamente Sinarquía). Establecerían una moneda única y una religión universal, donde según sus creencias, cada persona lograría la perfección.
Algunos autores como Nesta Webster, describen así las seis metas a largo plazo de los Illuminati:
Abolición de la monarquía y de todo gobierno organizado según el Antiguo Régimen.
- Supresión de la propiedad privada de los medios de producción de monopolios para individuos y sociedades, con la consecuente abolición de clases sociales.
- Abolición de los derechos de herencia en cualquier caso.
- Destrucción del concepto de patriotismo y nacionalismo exhacerbado y sustitución por un gobierno mundial internacional.
- Abolición del concepto de la familia tradicional y clásica.
- Prohibición de cualquier injerencia de la religión, (sobre todo la Iglesia Católica Apostólica Romana) estableciendo un agnosticismo oficial.
Historia
Orígenes
Adolph von Knigge (1752 – 1796).
Tras la fundación, Adam Weishaupt (quien usaba el nombre simbólico de Spartacus) atrajo a su primer asociado; un barón protestante de Hannover llamado Adolph von Knigge (frater Philon), quien ya estaba iniciado en la masonería y que posteriormente desarrolló el Rito de Los Iluminados de Baviera, junto a Weishaupt a quien introdujo dentro de la logia de Munich: Teodoro del Buen Consejo.Gracias a las habilidades de Von Knigge, los Illuminati rápidamente se extendieron por Alemania, Austria, Hungría, Suiza, Francia, Italia y otros puntos de Europa, afiliando a personalidades de la talla de Herder (Damasus), Goethe (Abaris), Cagliostro, el Conde de Mirabeau (Leónidas) y el legendario alquimista Conde de Saint Germain, entre otros. Algunos nobles como los duques de Saxe-Weimar y el de Saxe-Gotha, los príncipes Ferdinando de Brunswick y Karl de Hesse, el conde de Stolberg y el barón de Dalberg, también figuraron dentro de la iniciación iluminada. Animado por su éxito al lograr reclutar un gran número de pensadores, filósofos, artistas, políticos, banqueros, analistas, etc, Adam Weishaupt tomó la determinación de afiliarse a la masonería por medio de Von Knigge, y ordenó instruir indirectamente a los masones.El 16 de julio de 1782, en una reunión de la masonería continental que tuvo lugar en el convento de Wilhelmsbad, los Illuminati intentaron unificar bajo su autoridad todas las ramas de la masonería. Aunque ya habían logrado influenciar en las logias de toda Europa, la Gran Logia de Inglaterra, el Gran Oriente de Francia y los iluminados teósofos de Swedenborg decidieron no apoyar los planes de Weishaupt y oponerse formalmente a los Illuminati.
Debido al fracaso de este movimiento, Von Knigge renunció pensando que ya no tenía sentido seguir con los planes y se retiró a Bremen donde pasó sus últimos años. Mientras tanto Weishaupt recibía las ofensivas de los masones de Inglaterra y de los martinistas a quienes denunció en sus escritos, argumentando que La Gran Logia de Londres se creó a sí misma en 1717 por clérigos protestantes que no estaban iniciados en la masonería, es decir, que fue fundada por profanos sin constancias ni documentos válidos.
Disolución

Karl Theodor, Príncipe-Elector, conde paladín y duque de Baviera, aprobó el edicto que llevó a los Illuminati a su disolución. El 22 de junio de 1784, el Príncipe elector de Baviera, duque Karl Theodor intuyó el peligro que suponían Los Illuminati para la Iglesia católica y las monarquías debido a su ideología liberal, revolucionaria e igualitaria, y aprobó un edicto contra éstos, la masonería, y en general cualquier sociedad no autorizada por la ley. Weishaupt fue destituido de su cátedra marchando al exilio de Ratisbona para dirigir la Orden desde el extranjero bajo la protección del duque de Saxe. En 1785, el edicto se confirmó y así se dio comienzo a las persecuciones y arrestos de los miembros de la sociedad. Los planes más secretos de los Illuminati fueron revelados por casualidad, la noche del 10 de julio de 1784, cuando un mensajero de Weishaupt identificado como el abad Lanz, murió inesperadamente a causa de un rayo. Su cadáver fue llevado a la capilla de San Emmeran por habitantes de la zona y ahí entre sus hábitos se encontraron los importantes documentos que trataban sobre los planes secretos de Liberación mundial. La policía de Baviera indagó los detalles de la conspiración, dando a conocer al emperador Francisco I del Sacro Imperio Romano Germánico, el complot tramado contra todas las monarquías, en especial la de Francia, en donde más tarde, en 1789, se gestaría la llamada Revolución Francesa y la caída de Luis XVI y María Antonieta, sus últimos monarcas.
Los documentos fueron publicados por el gobierno bávaro, alertando así a la nobleza y el clero de Europa, sin embargo, poco después se convencieron de que la conspiración había sido destruida debido a la disolución oficial de los Illuminati, junto con el destierro de Weishaupt y la detención de numerosos adeptos.
Reminiscencia
Los Illuminati en Estados Unidos
Emblema de la sociedad Skull & Bones.
Los Illuminati en la actualidad
Símbolos Illuminati en el billete de un dólar
El reverso del Sello de Estados Unidos: con el “Ojo que todo lo ve” en la cúspide de una pirámide truncada en la parte posterior del billete de un dólar.

Búho de Minerva.
Los Illuminati tenían también otro símbolo para su “escuela secreta de sabiduría”, este era elBúho de Minerva, la diosa de la sabiduría. Este símbolo, igualmente se puede encontrar en el billete de un dólar a una escala minúscula, en el margen superior derecho entre una hoja y el margen que rodea al número uno. También se le asocia a la sociedad del Bohemian Club.
La Revolución Francesa
- Un clima cultural e intelectual apropiado que alimente las fuerzas potenciales. Como una situación de grave alteración generalizada que obligue a la población a exigir un cambio. El clima que se necesitaba para la Revolución Francesa se generó en los años del enciclopedismo y la Ilustración, el cual era un movimiento de pensamiento iluminista.
- Un grupo dirigente y de agitadores, que se encargue de organizar y movilizar a las masas para cumplir los objetivos deseados. (Presuntamente los Illuminati)
- En primer lugar, que todos los ideólogos, directores y dirigentes políticos de la Revolución Francesa sin excepción, habrían sido francmasones: Desde los teóricos propagandistas como Montesquieu, Rousseau, D’Alambert, Voltaire y Condorcet, hasta los activistas más prominentes de la Revolución, del Terror, el Directorio y el bonapartismo como el conde de Mirabeau, quien introdujo la Orden en Francia y los revolucionarios Saint-Just, Camille Desmoulins, Danton, Hébert, Jean Paul Marat, Robespierre, Felipe de Orleans, Fouché, Siéyès, François Babeuf (líder de la llamada Conspiración de los Iguales y considerado como uno de los primeros teóricos del comunismo así como un pre-anarquista), Rouget de L’Isle (compositor de La Marsellesa), Lafayette (creador de la escarapela tricolor), y hasta el mismo Napoleón. El famoso Conde de Cagliostro, que participó en las tramas del proceso revolucionario francés, creó la masonería egipcia y también recibió la iniciación en las logias de Weishaupt. Por otro lado, el hecho de que el grito de Libertad Igualdad y Fraternidadhaya sido el lema de la Revolución Francesa así como también la divisa de la francmasonería, confirma que en realidad, incluyendo o no a los Illuminati, fueron los francmasones del siglo XVIII quienes desarrollaron la revolución.
-
El historiador masón Louis Blanc señaló que la mayoría de los revolucionarios eran masones, nombrando en la logía “des neufs soeurs” Dominique Joseph Garat, Jacques Pierre Brissot, Bailly, Nicolas de Condorcet, Camille Desmoulins, Nicolas Chamfort, Danton,Christophe Antoine Gerle dicho Dom Gerle, Rabaud Saint-Etienne, Alexandre Pétion, y en la logía “de la Bouche-de-Fer”: Claude Fauchet, Goupil de Préfern et Nicolas de Bonneville. André Baron denunció la mano directa de la logia masónica “les amis réunis” sobre los crímenes del Reinado del Terror nombrando ante los masónes Jean-Louis Carra, François Babeuf y Robespierre y con el autor Jean-Emmanuel Le Coulteux de Canteleu citó Jacques-René Hébert, Jean Paul Marat, Joseph Le Bon, Saint-Just.Augustin Barruel señala que los verdugos que asesinaban prisioneros durante el Reinado del Terror practicaban el saludo masónico entre ellos.
- En segundo lugar, existió en Francia, poco antes de la Revolución Francesa, una logia de francmasones, la cual se hizo llamar de manera muy similar a la orden de Adam Weishaupt, “Les Illuminés“. Ya que este grupo era pequeño y menos influyente, molestó tan poco como el hecho, de que los Illuminés franceses eran adeptos a una tendencia mística y a la iluminación radical de Adolph Von Knigge, lo cual Weishaupt no tenía en mente.
- Por último, en febrero de 1787, se llevó a cabo en Francia la Asamblea de los Notables, convocada por Charles Alexandre de Calonne. Y, en los años posteriores, 1788 y 1789, una logia masónica de París, “Amis Réunis”, recibió a algunos de los máximos cargos de los Illuminati ya disueltos, como Johann Christoph Bode y el barón de Busche.
Las Guerras Mundiales

Giuseppe Mazzini (1805-1872).
Citado según William Guy Carr, en Peones en el juego, 1955.
Los Illuminati en la cultura popular
Lista de apariciones de los Illuminati en la cultura popular
- La Trilogía The Illuminatus!, la famosa serie de novelas de ciencia ficción satírica escritas por Robert Shea y Robert Anton Wilson, inexplicablemente nunca traducidas al castellano, ha influido de una u otra manera en todos los trabajos de ficción sobre los Illuminati.
- El libro Ángeles y Demonios, una novela de misterio escrita por Dan Brown.
- Los juegos de cartas “ILLUMINATI” e “ILLUMINATI: NWO” creados por Steve Jackson y producidos por Steve Jackson Games, inspirados en la Trilogía The Illuminatus!.
- Los Illuminati, de la editorial de cómics Marvel: un grupo de superhéroes (Rayo Negro, Namor, Dr. Extraño, Iron Man, Mr. Fantástico y el Profesor Xavier), que dirigen entre bambalinas las actividades del resto de los superhéroes.
- El cómic de DC “Time Masters”, miniserie en la que Tim Hunter, un científico obsesionado con el viaje en el tiempo intenta detener una guerra nuclear del futuro provocada por los Illuminati, volviendo atrás en el tiempo e intentando evitar las manipulaciones de esta sociedad secreta en los eventos clave del pasado. Hace referencias a la teoría conspiracionista que sostiene que George Washington fue suplantado por Adam Weishaupt.
- En el juego para computadora Deus Ex de Eidos Interactive, Inc.
- En la serie de dibujos animados Gargoyles.
- En el libro “El gran juego” de Carlo Frabetti.
- En la película alemana “23”.
- En la película Lara Croft: Tomb Raider, que muestra a los Illuminati como una sociedad secreta dispuesta a dominar el mundo usando un artefacto en forma de triángulo, inscrito con el “ojo que todo lo ve”, capaz de controlar el tiempo.
- En el juego para computadora “Área 51”, de Midway games.
- Hay juegos de cartas coleccionables basados en este tema.
- El disco “New World Order” de la banda alemana Gamma Ray habla sobre este tema.
- El videojuego de luchas para Arcades y Playstation 2 Street Fighter III: 3rd Strike, el jefe final es Gill, un Illuminati que se muestra como el nuevo mesias cuyos planes son traspasar sus poderes al más fuerte y obtener control mundial.
- En el videojuego “Resident Evil 4”, la hija del Presidente de los Estados Unidos es secuestrada por un grupo de fanáticos religiosos llamado “Los Iluminados”.
- El autor Paul Koch publicó un libro llamado Illuminati donde se describe toda su historia hasta la actualidad, y cómo este grupo ha influido en gran manera en acontecimientos de suma importancia.
- El disco de la banda de metal estadounidense Agent Steel, ” Order of the Illuminati”, editado en 2003, trata sobre este tema.
- La cancion de la banda de Thrash Metal estadounidense Megadeth, “Washington Is Next!”, editado en 2007, trata sobre el Nuevo Orden Mundial.
- El grupo de luchadores de WWE y WCW, Scott Hall, Kevin Nash y Hulk Hogan que ocupaban el nombre de nWo para intentar una “revolución” dentro de las empresas.
- Cancion “LA HISTORIA DEL SECRETO” del grupo underground de rap chileno “CUARTO UNIVERSO”, trata sobre este tema.
Nombres de los 13 grados del Rito de
los Iluminados de Baviera
I. Primera clase – Vivero:
1. Preparatorio. 2. Novicio. 3. Minerval. 4. Iluminado menor. |
II. Segunda clase –
Francmasonería: 5. Aprendiz. 6. Compañero. 7. Maestro. 8. Iluminado mayor. 9. Iluminado dirigente. III. Tercera clase – Misterios: 10. Sacerdote. (Pequeños misterios) 11. Regente. (Pequeños misterios) 12. Mago. (Grandes misterios) 13. Rey. (Grandes misterios) |